lunes, 26 de abril de 2010

Fernando Savater y UPyD

Este es el primer articulo de nuestro blog. Un triangulo compuesto por tres personas relacionadas con UPyD de distinta forma. En mi caso como coordinador del CT de Navarra. Desde que fuimos dando forma a la idea, tenia pensado cual iba a ser el tema de mi primera intervención. Ya habrá tiempo para la actualidad. Tanto en la política de Navarra como Española o de ámbito internacional. Ya llegara el momento de las prisas, ese que produce tal ansiedad la publicación de un comentario, declaración o condena, que si no se le da salida, parece producirse un colapso en nuestro cerebro y en nuestro estomago. Transmitiendo la sensación, en el caso de no realizarlo, de que todo nuestro trabajo político de los últimos tiempos, se ira definitivamente al traste.

Quiero dar mi visión de Fernando Savater. Centrándome lo más posible a su participación en el partido que fundo en 2007. Me gustaría que el resultado fuese, un homenaje al maestro y un acercamiento de su aportación a UPyD para cualquier persona que lea este articulo.
Lo primero que llama la atención es su ausencia de los cuadros de mando en el organigrama del partido. ¿Se puede imaginar alguien un Alianza Popular sin el control de Fraga? O remontándonos un poco en el tiempo, un PNV sin el liderazgo férreo de Sabino Arana. Un Partido Comunista Soviético con un Lenin que solo tuviera una influencia moral en el Politburo. O por terminar con un ejemplo más cercano, un Convergencia de Democratas Navarros sin tener a Alli de presidente en los primeros años de su andadura. Pueden ustedes pararse un momento a pensar en la participación de todos los lideres políticos que recuerden y es posible que les ocurra como a mi, que lleguen a la conclusión de que ninguno participó en el partido que había fundado, sin asegurarse un puesto directo de mando.
Su influencia es sutil. No esta impuesta por más fuerza que la razón de sus argumentos. Estos, suelen aparecer en un periódico de acceso publico, antes que en la web de UPyD. En ocasiones trata temas más o menos banales, como el lugar donde a él le parece apropiado fumar un cigarrillo. Algo que siempre leo con agrado, pues aporta a la crónica diaria del acontecer político, un toque cercano a lo cotidiano, asuntos que todos comentamos con nuestros amigos a la hora del café. Pero la mayoría de las ocasiones, su aportación tiene el fondo del filosofo, transmitiendo una visión de justicia, de la que carecen muchos de nuestros políticos con mando en plaza.

Sirve de ejemplo, las dos intervenciones que, separadas por dos años, contienen la misma esencia de lo que quiero destacar.
El primero de los artículos hace referencia a las presuntas torturas que unos detenidos por la policía, han podido padecer. Su solicitud de justicia e investigación de lo sucedido, va pareja a la necesidad de unas fuerzas de seguridad del estado, escrupulosamente democráticas. Algo que salvo que se demuestre lo contrario, disfrutamos en España.
El segundo, es reciente. Estando detenido Arnaldo Otegui, distintos foros en Internet, pedían a la juez que llevaba el caso, “que le diera su merecido”. Savater alude a la presunción de inocencia, apuntando que, su merecido, puede ser, la puesta en libertad si la juez no ve indicios de delito.
No esta de más destacar, que el autor de estos comentarios, a sido amenazado de muerte por ETA en numerosas ocasiones.

Mención destacada merece su explicación de un partido laico. Algo imprescindible en una democracia, que no se debe olvidar. Recuerdo su comentario en un mitin, en el que aludía a la necesidad humana de consuelo, pero al peligro que una teocracia representa para esa misma humanidad.

Comparto con él su respeto y necesidad de reconocimiento hacía las personas dedicadas a la enseñanza. No debo ser el único, en UPyD, la educación mereció una ponencia exclusiva en el primer congreso. Y tiene un protagonismo destacado en nuestro programa.

Su solicitud de un idioma común para todos los españoles, es algo sencillamente, sensato. Yo creo que estarán de acuerdo en ello, incluso quien prefiere utilizar a diario otro que no sea el castellano. Cuestión practica.
Recuerdo mi alegría cuando otro escritor del que también me considero alumno, Miguel Delibes, firmo públicamente el Manifiesto en defensa de la Lengua Común. Algo que no he visto destacado por nadie estos días posteriores a su muerte. Sera que les parece poco trascendente una de las últimas manifestaciones publicas de Delibes. Asunto que le animó a salir de su retiro.

En un caso de apuro, un ascensor averiado, por ejemplo. Donde por casualidad han quedado atrapados, un vasco, un catalán y un gallego y solo quedan diez segundos de luz, ¿Cual sería la lengua más eficaz para redactar las instrucciones de rescate?

Todo lo que sobre el nacionalismo,esa inflamación del sentimiento nacional, ha escrito y dicho en sus conferencias, me sirve para reflexionar sobre nuestro regionalismo. Tan navarro, tan cercano por tanto, como para no tener perspectiva. Este es un tema que ampliare en otra ocasión, pero ya adelanto que Navarra necesita, aligerarse un poco de los dos. Ya que como primos hermanos que son, parecen querer eternizarse por la disputa de la herencia, a la vez que se esfuerzan por demostrar sus diferencias.

Suelo recoger las recomendaciones literarias del profesor. Cuando entro en El parnasillo con la anotación del libro que antes ha comentado en un articulo, se que no voy a salir defraudado con su lectura. Y me da cierto prestigio que no merezco durante la breve conversación con el librero. Hoy voy a recomendar tres libros suyos:
Ética para Amador y Política para Amador. Por estar centrados en temas que a los lectores de un blog de contenido político pudiera interesarles más.
Y después, El jardín de las dudas. La mejor manera que conozco para iniciar a un español, en el interés y estudio de Voltaire.

Los hombres entusiastas, sea cual sea el motivo de su entusiasmo; la justicia o la igualdad, una carrera de caballos o un libro de aventuras, transmiten esa vitalidad, incluso a terrenos como la política o la filosofía. Haciendo interesante, lo que otros han convertido en tedioso.

Para terminar un detalle importante: su escritura resulta amena, algo que como el buen condimento en la comida, es imprescindible para llegar hasta el final sin aburrirse.

Miguel Zarranz.
Coordinador de UPyD en Navarra.

1 comentario:

  1. Un hombre que posee algo que escasea en la política actual, sensatez.

    ResponderEliminar