viernes, 7 de mayo de 2010

LA REGENERACION DEMOCRATICA- CAPITULO 1

De entre todos los principios que inspiran el ideario de UPyD, hay uno que, a mi juicio, prevalece sobre los demás: Me refiero a lo que denominamos "Regeneración Democrática". Su aplicación comporta una serie de reformas de gran calado político tanto en las normas como en las instituciones, pero, para mi al menos, lo que sustenta este impulso político es unrefuerzo de naturaleza ética. No ignoro que la etica persigue la mejora de la naturaleza humana individual, mientras que la política pretende ordenar las relaciones sociales en aras de alcanzar el bien común. Pero vivimos en un proceso de devaluación cuya manifestación se aprecia con mucha mayor claridad en la forma de actuar de "los políticos". Veamos algunos ejemplos: Cuando la crisis economica llevaba más de un año afectando a la mayoria de los paises, el equipo economico de nuestro gobierno sostenia la tesis de que en España no existia crisis económica sino meras "turbulencias" que pronto superariamos. Este diagnostico de resonancia meteorologica (lo digo por lo de turbulencias), concluyó, unos meses despues, en la crisis más amplia y profunda que ha aquejado al país en los últimos cincuenta años.

Otro ejemplo: En determinado momento el presidente del gobierno prometio a las fuerzas políticas que, antes de adoptar una determinada medida compareceria en el parlamento. Como la oposición le acusó de haber incumplido este compromiso, se defendio afirmando que tal comparecencia se había producido, y en efecto así fue, pero no en el hemiciclo, sino en un salón anejo reunido con los periodistas.

Veamos ahora lo que bien puede ser la reseña de lo ocurrido en una sesión del Congreso de lo Diputados:"En la sesión de control del gobierno celebrada hoy, la oposición ha acusado al ministro del ramo, de neglicencia y pasividad ante un grave suceso. El ministro fue tachado de "inepto" razón por la cual acusó a la oposición de "antipatriota". Se cruzaron atros variados insultos tales como "retrasado mental", "peinaovejas", etc. Naturalmente no se aclaroaclaró si existio o no neglicencia, y otra perla: es clara la política antitrasvases del gobierno, pero dada la intensa sequía reinante en un momento, ocasión que "aprovecha" la oposición para acusarlo de incumplidor y mentiroso. El ministro del ramo se defiende alegando que no va a existir trsvase, sino utilización del agua sobrante en un río para aprovecharla en otro.

Continuara...

1 comentario:

  1. Para mi los mensajes han de ser:

    a) animar a participar a los ciudadanos. Tratar de remover la sensación de desanimo, de fatalidad, que cunde entre la ciudadanía.

    b) Explicar que el actual sistema de partidos está orientado a: 1.- confundir y desanimar a la mayoría ("esto no tiene solución", y "todo es lo mismo").

    2.- polarizar a los ciudadanos que como pasivos y simples "votantes", son convertirdos en "forofos" de uno u otro color (empleando para ello eficaces técnicas de mercadotecnia y desinformación, lo que exige la colaboración con grupos de comunicacion e intereses de toda índole, que tienen dinero, y quieren influencia).

    3.- conseguir mantener un statu quo de "combate suave" entre dos grandes grupos estales (anque incordiados por los nacionalismos regionales, que ambicionan ser cabezas de ratón en sus feudos), ya que, aunque parezca que se enfrentan duramente, la diferencia entre PP y ZP (me niego a llamar PSOE a ese tentáculo de ZP que es "su" partido, que un día tuvo cierta dignidad) es ciertamente de matiz.

    b) Explicar, desvelar y desmitificar todo lo posible el sistema democrático. Tratar de que personalicemos el sistema, tratar sus posibles fallos y cómo expresan una compleja evolución y contraposición de intereses que no puede ignorarse ni cambiar del día a la noche, pero que no debe impedir la búsqueda de la mejora.

    c) Hablar de la naturaleza maligna del poder y por qué no ha de fiarse nadie del que lo detenta, aunque sea un amigo o "de los nuestros". Animar a los ciudadanos a que aprendan qué es la política, el poder, y la democracia, y que asuman como propia la tarea del control democrático.

    d) Actuar como espejo de la sociedad, reflejando sus necesidades, sus mejores aspiraciones, sus legítimos defectos, pero también sus defectos. Hacerlo con gracia puede ser dificil, pero desde luego, el resultado de esto,a largo plazo, mejorará nuestra autoimagen (será mas real) y nos ayudará a mejorar, a buscar la excelencia.

    e) Promover iniciativas de toda indole con todo tipo de grupos, culturales, cívicos, políticos (sean adversos o no, son personas como nosotros) para tratar de "activar" al mayor número posible de personas, y "mover" esta sociedad tan interesante, vital y variada como la nuestra, pero que (como otras) que en algunas cosas está dormida, en otras atemorizada, en otras deprimida, y en otras totalmente desorientada.

    Hemos de buscar promover valores positivos, no necesariamente políticos -o no en primer término- promoviendo la participación, el trabajo de personalización del pensamiento de cada quisque, la expresión de su personalidad, el planteamiento de retos y objetivos comunes realistas (en torno a los cuales surgen los puntos de unión que superan diferencias sociales, regionales,ideológicas: vid "selección española de fútbol") y la discrepancia respetuosa, e incluso, los cambios de opinión.

    Criticar publicamente las posturas maximalistas de la sociedasd que en suma, son adolescentes y neurotizantes, e impiden avanzar en el acuerdo sobre lo fundamental, y a establecer las bases realistas de lo que cabe esperar de la vida, en general, o de la política, en concreto.

    Corolario.- Tratar a nuestros conciudadanos como a personas, no como a niños. Decirles la verdad, no lo que quieren oir, aunque duela y no nos hagan caso.

    La política es el arte de lo posible, no el trabajo de los conseguidores y los vendedores de motos.

    ResponderEliminar