jueves, 16 de septiembre de 2010

SEGUNDA PARTE DEL CICLO DE CONFERENCIAS ORGANIZADO POR UPN EN MEMORIA DE JOSE JAVIER MUGICA.

El ponente invitado es en esta ocasión el periodista Ángel Expósito.

La tarde era calurosa, de esas que llenan las terrazas de Pamplona de animadas reuniones de amigos. En las que además de cualquier tema, se comenta el buen día que hace. Como se suma una afiliada a la terna de ayer, seremos cuatro los representantes de UPyD a la conferencia organizada por UPN. Hay menos publico que cuando fue Pilar Cernuda la protagonista, pero la sala rozó el lleno. Como pensaba escribir una crónica de mi visión particular, tome unas notas de lo que me pareció más significativo del discurso del señor Expósito, que ha resultado ameno y muy fácil de entender, con una dicción clara y una simpatía agrandada con algún toque de humor... Y como no quiero aburrir con mi relato, las voy a trasladar aquí, textualmente:



· Somos una generación que va a dejar a nuestros hijos un país peor de lo que nos lo dejaron nuestros padres.

· Tenemos tres crisis. Política, institucional y económica.

· Tenemos una España con exceso de autonomías, hemos creado un monstruo administrativo, no podemos permitirnos las duplicidad de competencias. Ayuntamientos, diputaciones, cabildos, administración autonómica y central, etc.

· El gran mal de nuestra democracia es la ley electoral, el PNV tiene cogido del cuello, por no decir otra parte, al partido que gane las elecciones.

· Solo el PP o el POSE pueden proponer cambiarla, pero no lo ha hecho cuando tenían mayoría absoluta, porque pensaban que esta iba a ser para siempre.

· No respetamos a nuestras fuerzas armadas.

· La crisis económica esta sujeta al altísimo paro que padecemos.

· Es necesario una unidad de mercado, para que este funcione, y ahora esta roto por el actual sistema autonómico.

· La ley de partidos esta en el limite de su capacidad y a punto de ser derogada desde Europa, por tanto es posible que Batasuna logre presentarse a las elecciones.

· Es muy difícil una reforma de la Constitución, si en algo que todos estamos de acuerdo, como en suprimir en la sucesión a la corona, la supremacía masculina sobre la femenina, no lo hemos hecho

El turno de preguntas ha sido muy interesante, Ángel Expósito ha demostrado su preparación y capacidad de respuesta. El moderador, un señor de UPN, también ha demostrado algo, su capacidad de censura por el interés de su partido, porque era el encargado de leer las preguntas que el público había escrito en una cartulina entregada para tal fin. Y por lo menos han sido dos las pasadas por el “recorte de Fraga”, por utilizar un termino histórico. Una la de mi compañero Iñaki Sola, que le hacia referencia al federalismo como propuesta para corregir la situación autonómica. Y la otra en la que yo preguntaba si es posible la organización política y administrativa de España desde los partidos regionalistas. Todos nos quedamos sin saber que opina Expósito al respecto, pero seguro que habrá otra ocasión. Porque como el mismo ha comentado, no le pagan por decir algo en concreto, si no por ser libre para opinar. Pues eso, en otra ocasión le daremos la oportunidad, de opinar libremente sobre estas cuestiones, las que nuestro querido Fraga del siglo XXI ha dejado en el tintero. Por último apuntar un interesante consejo que el invitado de UPN dio a sus ilustres anfitriones: desde Madrid se ven iguales al PP y a UPN, así que su tienen que volver a unir si, o si. Y yo pienso que es un buen consejo, pues si no lo hacen, poco a poco, se quedaran sin espacio electoral, o sea, desaparecerán.

Miguel Zarranz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario