miércoles, 15 de septiembre de 2010

Conferencia de Pilar Cernuda; "España no está en riesgo de ruptura"

El titulo de la conferencia era sugestivo: “Zapatero y la unidad de España” y el motivo principal del evento, el recuerdo de José Javier Múgica y la denuncia a los terroristas de ETA que le asesinaron, contribuía a dar el interés necesario para acudir a la cita, organizada por UPN pero de entrada libre. Este año es Pilar Cernuda quien tiene la palabra, recuerdo que hace unos años, fue Fernado Savater el invitado.

Además, la unidad de España es uno de los intereses políticos de UPyD, cosa que Zapatero parece empeñado en disolver, así que a las siete y media, estaba yo con dos compañeros. Nos vino bien ser puntuales, no teníamos silla reservada y fueron varias las personas que se quedaron de pie. Siempre que acudo a un acto de este tipo, espero oír alguna referencia a nuestro partido, pero me suelo quedar con las ganas de que lo nombren. Pero lo que nunca falta, son alusiones, más o menos directas. Unas veces para apoyar propuestas políticas sacadas directamente de nuestro programa, como en el caso del columnista que receta para España el federalismo, como mejor solución para su actual deriva autonómica, pero se le olvida mencionar que hay un partido que propone eso mismo que con tanto ahínco esta defendiendo. Quizá conformándose con que sus brillantes aportaciones a la solución política de España se queden en el limbo de su intelectualidad, y nadie pueda llevarlas a la practica.

Pues bien, hoy Pilar Cernuda se ha referido UPyD en el mismo sentido que lo hizo en su día Mariano Rajoy. “Es muy fácil prometer soluciones imposibles cuando estas en la oposición, sabiendo que nunca vas a tener que cumplirlas”. Y se detiene largamente en contar que Zapatero prometió en su primera campaña electoral aprobar íntegramente el estatuto catalán. Y que por no faltar a su palabra ha intentado llevar su promesa electoral a la practica, a pesar de que el mismo es consciente de su error, pero todo sea por no ser considerado un impostor. No comparto la opinión de Pilar, Zapatero actúa así con vistas a un calculo electoral, como cuando en un mitin en Barcelona dijo en relación al Manifiesto por la Lengua Común : “Yo firmare un manifiesto en defensa del castellano, cuando también pueda firmar uno en defensa del catalán” Entonces, todo el publico le aclamó.(a semejante incongruencia, pues sólo se podrá que elegir una, como lengua común para todos los españoles) Cuando apoya el estatuto catalán, declarado inconstitucional por el tribunal competente, también calcula el presidente Zapatero que son más los que le aclaman, que los que le abuchean, por eso lo hace.

Pero volviendo a las alusiones. ¿Como que no vamos a cumplir nuestras propuestas electorales?

No creo que haya cosa más fácil que, una vez llegado al poder, poner en practica la terminación del modelo autonómico, dando unas competencias claras e iguales a todas las comunidades, y otras al estado central. Solo de esta forma se dará la situación que Pilar Cernuda se ha esforzado en proclamar esta tarde: “España no esta en riesgo de ruptura”

Para terminar,sólo me queda destacar el capote que la periodista invitada ha echado a sus ilustres anfitriones de UPN: “La constitución española recoge la diversidad de las distintas regiones, como es el caso de Navarra, he ahí su grandeza”, pues precisamente, señora Cernuda, ahí esta uno de los puntos que están rompiendo España, otro es el estatuto catalán, y su inconstitucionalidad. Se me olvidaba añadir su comentario de que incluso Franco, contemplo la diferencia de Navarra, cosa que por cierto coincide con lo que me dijo Miguel Sanz cuando nos reunimos para presentar a UPyD. El presidente navarro fue más explicito, comento que Franco decía: “A los navarros lo que pidan”. Pero en fin, hay cosas, como el garrote vil por ejemplo, que se quedaron en el pasado, y no se incorporaron a la constitución del 78, para bien de todos los españoles.

Miguel Zarranz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario