domingo, 3 de octubre de 2010

Economistas aterrados

Son cuatro franceses, como los mosqueteros, y se han denominado a sí mismos “economistas aterrados”.
Aterrados de ver que dos años después de la crisis económica mundial nada ha cambiado. El poder de la finanza que llevó al desastre sigue intacto, al igual que los esquemas de pensamiento que orientan las políticas públicas desde hace 30 años.
Philippe Askenazy (Centro Nacional de Investigación Científica francés-CNRS), Thomas Coutrot (de la asociación ATTAC) André Orléan (Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales –EHESS) y Henri Sterdyniak (Observatorio francés de las coyunturas económicas) son investigadores de renombre mundial y acaban de lanzar un manifiesto que ya ha sido firmado por 400 de sus colegas. Constatan (y para ello no hay más que escuchar y leer las crónicas económicas o las entrevistas a los “expertos”) que el programa neoliberal sigue presentándose como el único posible pese a sus evidentes fracasos.
Para satisfacer las exigencias de los mercados financieros, es decir el enriquecimiento de sus accionistas, los “expertos” siguen promoviendo las mismas recetas: reducción gasto público, flexibilidad mercado de trabajo y liberalización de los servicios financieros y de los mercados de capitales.
Para evitar seguir aterrados mucho tiempo, lo cual no es muy productivo, los autores del manifiesto proponen abrir un gran debate en Francia y en Europa para aportar soluciones diferentes a las políticas actuales. Su propuesta es salir del famoso “no hay alternativa” de Margaret Thatcher, como si las leyes de la economía fueran comparables a las de la física: ¿qué podemos hacer frente a la gravedad si no aceptarla?
Para lanzar el debate, nuestros mosqueteros desvelan diez postulados (1) que inspiran cada día las políticas públicas; esas “falsas evidencias” que se repiten constantemente en periódicas, radios y conversaciones de café.
Así “el crecimiento de la deuda pública es el resultado de un exceso de gasto público” cuando su explosión reciente se debe a los planes de salvamento de la finanza y a la recesión provocada por la crisis bancaria y financiera.
O el postulado número uno de la racionalidad y la eficiencia de los mercados reflejado en las burbujas especulativas de los últimos años: inmobiliaria, pero también alimentaria o energética.
Este debate, ¿tiene posibilidades de prosperar en España? ¿Existe una asociación o partido con suficiente voz para hacerlo audible? ¿Tenemos algún partido político con representación parlamentaria y presencia en toda España que no esté hipotecado con algún banco? ¿Qué partido puede hoy en España darse el lujo de pensar de manera diferente porque no tiene poltronas que defender y porque está inspirado por filósofos, catedráticos, escritores?
No veo otro.
Una simpatizante de UPyD.

(1) www.economistes-aterres.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Me ha parecido de lo más interesante para echar por tierra argumentaciones que escucho a diario respecto de la crisis.
    Me gustaría oír y leer más los argumentos de UPYD en los medios navarros para que otros que piensan como yo pudieran conoceros mejor y votaros.
    MIGUEL, PRESIDENTE!!! pero el nuevo

    ResponderEliminar
  2. Votar a Hitler como solución, no es precisamente una solución.
    Creo que opciones bastante mejores.

    ResponderEliminar