martes, 19 de abril de 2011

La presentación del anuario del Diario de Navarra: Una visión del fin del regionalismo


Hace unos días el Diario de Navarra tuvo el detalle de invitar a UPyD Navarra al acto de presentación de su anuario.

Allí hemos estado, puntuales, hoy Martes 19 Abril de 2011. La cita era a las 8 de la tarde y nosotros habíamos quedado a las 19,45h en la estatua en memoria de las Victimas del Terrorismo, situada en la misma plaza donde se celebraba el acto: en el Baluarte de Pamplona.

Mi conclusión: claro debilitamiento y más que posible derrumbe del regionalismo en Navarra. Me explico:

Siempre he considerado que eran tres las columnas que sustentaban el régimen regionalista en Navarra. Y las tres en mayor o menor medida, se resquebrajan.

Una de ellas siempre ha sido la Caja de Ahorros de Navarra, reconvertida en Caja Navarra, y ahora incluida en un grupo de cajas que intenta maniobrar en un mar de aguas turbulentas por su propia gestión. Muy cercana al poder político. Con los presidentes del Gobierno de Navarra asentados con firmeza en los consejos de dirección, hasta que les han dejado. Es el primer poder regionalista al borde de la quiebra.

La segunda columna es UPN. Partido típicamente regionalista, inspiración de otros, tanto en Navarra como en el resto de España. Son muchos los puntos de su debilitamiento, pero ese paso que dio hacia sus orígenes, al separarse del PP, lejos de fortalecerle solo parece haber conseguido que una gran fuerza política se escape de su control.

Acentuando su aislamiento de España y de Europa, al no poder optar a tener representación en el Parlamento Europeo. Obligándole a pactos para llegar al gobierno, que no siempre estarán bien vistos por sus votantes.

La tercera: El Diario de Navarra. Íntimamente ligada a las dos anteriores intenta enarbolar la bandera de la neutralidad, cuando ya es demasiado tarde. Tiene en Internet un rival que siendo difícil de neutralizar, no lo es tanto como su posicionamiento junto al regionalismo.

¿Se adaptaran las tres a los nuevos tiempos? ¿Superaran su crisis particular? No lo sé, pero me viene a la cabeza el recuerdo de que el Carlismo, no se presenta en estas elecciones Autonómicas. Todo tiene su momento en la historia…


Miguel Zarranz

No hay comentarios:

Publicar un comentario