jueves, 7 de abril de 2011

Teléfonos y "hecho diferencial"


Teléfonos y hecho diferencial
Un ejemplo de lo que quiere cambiar UPyD


El Mundo 6 de Abril 2011 - “El informe anual de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) observa con "preocupación" que la violencia sobre las mujeres adolescentes es un "problema emergente" en los ya que el número de casos detectados en 2010 duplica a los del año anterior.

Ellas mismas identifican a sus agresores como sus novios o parejas sentimentales. La dificultad principal, ha explicado Luis Estebaranz, director del teléfono ANAR, es que las víctimas no son conscientes de los abusos. Por esta razón es necesaria una ayuda externa, son los profesionales quienes lo detectan”.

Para paliar el desconocimiento y el aislamiento de las víctimas la Unión Europea ha armonizado un número de teléfono 1116111 denominado “línea de ayuda a la infancia”.

Se sabe que si hay un solo número al que acudir (como el 112 para emergencias) las posibilidades de utilizarlo son mucho mayores y la eficacia de la ayuda también.

En España, en virtud de una malentendida autonomía (porque esta se justifica para dar mejores servicios no para satisfacer el ego de los barones locales) no ha sido posible poner en marcha esta línea.

Una acción que concita unanimidad social y que ha sido inaugurada en una veintena de países no ha podido ser llevada cabo en España porque las Comunidades Autónomas no se han puesto de acuerdo para unificar el servicio.

El director de programas de la fundación ANAR, Benjamín Ballesteros ha denunciado que "en España somos un caso especial", precisando que ni si quiera en Alemania, que es un estado federal, ha ocurrido lo que en nuestro país.

Efectivamente en Alemania no ha ocurrido porque el interés nacional y de los ciudadanos está por encima del deseo de diferenciarse de los del pueblo de al lado y porque en virtud de unas leyes federales los derechos y deberes y las políticas fundamentales para la buena marcha del país son comunes.

Si no fuera triste sería gracioso: nosotros que somos muy …(véase gallegos, andaluces, vascos, manchegos, catalanes, etc.) no vamos a cometer la ordinariez de compartir el mismo número de teléfono como si perteneciéramos al mismo país o a Europa…que las niñas no reciban la ayuda necesaria no es tan fundamental al lado de nuestra lucha para mantener nuestro hecho diferencial.

UPyD quiere cambiar esta manera de llevar los asuntos públicos y es el único partido que pone a los ciudadanos por delante del hecho diferencial que tan caro nos está saliendo.

3 comentarios:

  1. Muy buenas tardes, señor Zarranz:

    Quisiera en primer lugar felicitarle por las entradas que he podido leer y en los que trasluce su sentido común y su buen criterio, sin desmerecer la prosa clara y concisa (por cierto, hay alguna falta de ortografía, seguro que producto de un error tipográfico) Una vez dicho esto, quiero comunicarle que soy votante del partido y que comparto sus inquietudes y peticiones, y aún más en esta provincia nuestra. Lo que no entiendo es cómo no aparecen más en los medios de comunicación. Lo digo como una c´ritica constructiva, no me malinterprete, pero creo que deberían intentar tener más presencia en la radio, en el periódico, porque yo veo en el dìa a día que pasan las fechas, se acercan las elecciones y mucha gente no saben ni que existe el partido. O sea, que hay que activar las relaciones con medios de comunicación e instituciones. ¿No se dan cuenta de que son invisibles? ¿Están esperando a que empiece la campaña? Dicen que el que se mueve no sale en la foto, pero antes de salir hay que moverse un poco ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario, señor Urquiza.
    Nuestra disposición es de total comunicación con los medios, pero no estoy seguro de que en Navarra disfrutemos de una prensa libre... No nos desanimamos por ello, seguimos disponibles para que informen a sus lectores de nuestras propuestas.
    Para argumentar el hecho de no entrevistarnos he oido varios motivos, le comento dos:

    UPyD no tiene representación parlamentaria...
    UPyD no esta en la linea editorial del periodico...

    En relación a las faltas de ortografía, lo siento, es como el que tartamudea, unos días cometo más, y otros menos, pero nunca consigo evitarlas del todo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, pero siempre habrá algo que se pueda hacer ¿no? Quedarse lloriqueando en un rincón diciendo que nos tienen manía no parece una solución, como intentar hacer una carambola a diez bandas con lo ojos cerrados o esperar que las hijas salgan maestras sin tener alrededor el estímulo y la guía del alguien que conozca el paño. Ya lo dijo Napoleón: "la actitud ociosa de un ejército es el camino más seguro hacia la derrota". Un saludo.

    ResponderEliminar