martes, 10 de mayo de 2011

Presentación del libro de Aurelio Arteta “Mal consentido”


Aurelio Arteta es catedrático de Filosofía de la universidad de País Vasco y ha escrito numerosos libros.

Pero para mi, que mi primera intención cuando me afilié a UPyD era la de aprender de personas que considero ilustres y con una importante formación política, siempre será uno de los fundadores de UPyD. Y además el que tenía más cerca, del que aprendía de primera mano.

En Navarra tenemos dos corrientes políticas, que además de ser parecidas, por lo excluyentes con el resto de ciudadanos españoles, rivalizan entre sí por la hegemonía política: el regionalismo y el nacionalismo.

Aurelio nos hizo ver todo lo que estos dos planteamientos tienen de perniciosos para una sociedad que pretende ser libre y democrática, pero sin mezquindades de libertad coaccionada, ni democracia devaluada.

Su denuncia de la "injusticia foral", en lo que se refiere a la aportación económica de Navarra al Estado español, esta cargada de razón. Asunto que defienden tanto regionalistas como nacionalistas. Recuerdo sus consejos a los novatos miembros de UPyD para que estudiásemos la historia de Navarra, Gamazada incluida. Fueron numerosos los libros y artículos que nos recomendó sobre estos asuntos.

En la defensa del español como idioma común, Aurelio se ha enfrentado al mundo nacionalista vasco con los argumentos que se recogen en el “Manifiesto por la lengua común” que firmó junto con otros escritores. Entre otros su amigo y cofundador de UPyD Ferando Savater. El último acto público que realizó Miguel Delibes, una vez anunciada su retirada por estar muy avanzada su enfermedad, fue precisamente la firma de este manifiesto.

Un anterior libro que escribió, “El saber del ciudadano” lo tengo guardado entre los tesoros de mi biblioteca, dedicado por el autor la noche electoral donde Rosa Díez consiguió entrar en el Parlamento Nacional y comenzar la andadura de UPyD, partido que contiene en su esencia lo mejor de Aurelio Arteta.

También guardo en mi biblioteca otro libro que me regaló, mejor dicho, que le regaló a mis hijas. Este no lo escribió él, era de Gloria Fuertes. Desde entonces, las niñas se muestran interesadas por la poesía.

De su último libro: “Mal consentido”, les dejo que les hable su autor.


Con todos ustedes: Aurelio Arteta

1 comentario:

  1. Migueltxo, gracias por darnos la oportunidad de participar en el acto de ayer con Aurelio Ateta. Acerto plenamente con sus comentarios y creo que su empeño en "practicar la teoria" es una novedad. Un abrazo, guillaume

    ResponderEliminar