miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD O FRESH START POLICY

¡LA SEGUNDA OPORTUNIDAD … O FRESH START POLICY!

Los daños colaterales de esta crisis son innumerables: el empobrecimiento de la sociedad española, el retroceso en el estado de bienestar como medida de choque por parte del gobierno para alcanzar el compromiso del déficit o la desesperanza de más de 5 millones de españoles en el desempleo. Pero no podemos olvidar a tantas familias que emprendieron con ilusión la inversión más ansiada de los ciudadanos, los bienes raíces, la vivienda. Lo hicieron en todo momento impulsadas por la fiebre compradora que contagiaba a todo vecino, en connivencia con el sector financiero que materializó aquéllo que sería impensable por la generación inmediatamente anterior: comprar sin tener ahorrado. Además, en todo el proceso brillaron con protagonismo las agencias de tasación, apellidadas HOMOLOGADAS, que hinflaban las cifras a petición de sus pagadores, eludiendo los conflictos de interés. Propiamente un ambiente eufórico que maquilló el desproporcionado compromiso que accedían, cuando salían de la notaría.

Llegaron la vacas flacas, que siempre llegan, pero en esta ocasión eran famélicas, y con ellas la cruda realidad: la subida de tipos, los eres, el desempleo, la carestía de vida, la desesperanza…y la cuota mensual de la hipoteca que cada vez se hacía más incómoda. Al final del túnel, el temido desahucio, la protesta popular, el debate social. No es justo que además de perder la casa se condene al prestatario a la exclusión de la vida cotidiana. No es justo, pero es legal, así que es justo.

Lo que se debe plantear es legislar para evitar situaciones claramente abusivas y para ello, sobra la demagogia de los partidos políticos que llevan en su programa reinvindicaciones claramente utópicas como la dación con carácter retroactivo, u otros partidos que se quedan en la idea pero no la materializan.

Unión Progreso y Democracia ha ido más lejos. Fiel a su corta pero rigurosa historia, no se ha quedado en las buenas intenciones ni en el verbo fácil. Su propuesta ante la dación en pago es clarísima. No es innovadora puesto que es una idea importada de democracias aventajadas como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania Italia o Francia. Es la modificación de la Ley Concursal y no la reforma de la Ley Hipotecaria.

Al modelo se le llama start fresh policy y la traducción es tan biensonante como su contenido: segunda oportunidad. Sin ahondar en detalles supondría que una vez ejecutado todo el pasivo embargable del deudor, el resto quedaría exonerado, libre, por decisión judicial y sin consentimiento del acreedor. Eso sí, estableciendo las precauciones necesarias para evitar conductas fraudulentas. ¡Segunda oportunidad!

Propuestas como éstas que emanan de una necesidad de la sociedad más actual, serán acalladas y ocultadas por, no sabemos muy bien quién, pero sí sabemos cómo y también el por qué. El programa de upyd ve entorpecida su difusión una y otra vez, exclusión de los debates, desinformación en los medios...

Pero como propuesta no nos pueden negar la búsqueda y concreción de la solución para una dificil situación por la que atraviesan muchas familias españolas. Algo, que otros, todavía no han conseguido llevar a cabo.


*idea extraída del artículo de opinión de la página de Upyd. Rodrigo Tena (Notario y candidado por Upyd)

No hay comentarios:

Publicar un comentario