domingo, 18 de marzo de 2012

Conferencia a unos jóvenes scauts-catolicos

Hola, buenos días a todos.

Muchas gracias por asistir a esta presentación de UPyD, y a los organizadores por invitarnos a hacerlo.

Me parece una iniciativa muy interesante, que a chicos de vuestra edad, tengan la motivación suficiente en la política, como para que un sábado por la mañana, dediquen un rato a hablar del tema.

Cuando me propusieron hablaros sobre UPyD, pensé que tenía que hacerlo de dos cosas, de dos cosas imperfectas, una la democracia, y otro UPyD, el partido a quien represento en Navarra.

La democracia nació hace unos 2.500 años en Grecia y UPyD lo hizo en el año 2007, en España.

Esa primitiva democracia, de la que somos herederos todos, nació como os decía, muy imperfecta. Aunque ya no era un rey o un dictador el que junto con una pequeña corte, dirigía el destino público. Habiendo, además llegado al poder por herencia o por conquista en una guerra. Eran solo un pequeño grupo de hombres, los que tenían acceso a participar en ella, y poder elegir a quien mandase por un determinado tiempo y a tomar decisiones sobre la elaboración de las leyes.

Ese grupo excluía a las mujeres, a los jóvenes y a los esclavos. Con el resto, es decir con los hombres maduros, también había otra criba que disminuía a quien podía participar: tenían que ser propietarios de bienes y nacidos en la ciudad.

El proceso de mejora de esas condiciones, lleva 2.500 años produciéndose, con pasos adelante y pasos hacia atrás, hasta nuestros días.

En España, después del importante paso atrás de la guerra civil y de la dictadura de Franco, en el año 1975 iniciamos el interesante periodo de nuestra actual democracia.

No fue algo sencillo de realizar. Es muy difícil para una sociedad, partiendo casi de cero, iniciar una democracia. Ayuda mucho tener cierta tradición, un pasado reciente de demócratas. Que nuestros padres y abuelos lo hayan sido y hayan vivido en democracia. En estos momentos, resulta muy difícil, instaurar una democracia en Cuba o Libia, con su reciente pasado dictatorial, que mantener y mejorarla en países de mucha tradición, como suiza o Inglaterra, por ejemplo. Es una cuestión, cultural, de educación principalmente, que como digo es muy difícil iniciar si no la han tenido la anterior generación.

En el año 2007, un pequeño grupo de personas, decidieron que en la democracia española, hacía falta un nuevo partido. Porque consideraban que en nuestra democracia, faltaban propuestas, opciones políticas, que ningún otro partido llevaba en su programa, y de esta forma contribuir a mejorar la situación.

Antes de la formación de UPyD, lo que les nos había juntado, creándose para ello una organización, un movimiento cívico llamada Basta Ya, fue la crítica y oposición, al terrorismo de ETA. Organización que trabajo intensamente en los años en que los asesinatos eran frecuentes.

Después de varios años de actividad cívica, con manifestaciones en la calle y denuncias en los medios de comunicación. Apoyando todo lo que supusiese desde la democracia y el Estado de derecho la lucha contra ETA, se decidió dar el paso a la creación de un partido político. Para intentar defender esa iniciativa, desde las instituciones españolas, principalmente en el Parlamento.

Pero, desde el primer momento, vimos claro que nuestro trabajo iba a ser hacer una propuesta política general, es decir tocar todos los temas de la vida política del país, y no solo centrarnos en ese punto tan importante, como había sido la lucha contra el terrorismo de nuestros inicios.

Para ello, nos propusimos, decidir no desde la izquierda o la derecha, algo tan tradicional en la política española. Si no intentar razonar, razonar nuestras propuestas, sin la condición de ser un partido de derecha ni de izquierda.

Quiero destacar, que la unidad y la igualdad dentro de España, es uno de nuestros objetivos. Es decir, nos parece mejor un país donde las leyes sean iguales para todos y todos tengamos los mismos derechos en todo el territorio nacional, a que en cada sitio, en cada una de las 17 comunidades autónomas las leyes sean diferentes y los ciudadanos tengan distintos derechos por haber nacido en uno u otro lugar.

Tener en cuenta vuestra preferencia en este aspecto, a la hora de votar a un partido u otro.

Así que nuestras primeras propuestas, iban encaminadas hacia esa idea. Y pedimos por ejemplo, que valga lo mismo el voto de un ciudadano español, este donde este, y no como con la actual ley electoral, que consigue que unos partidos necesiten menos votos que otros, para tener diputados, dándose la injusticia de que unos pocos ciudadanos, puedan condicionar la vida política de la mayoría.

Cuestión tan importante como la educación, pensamos que debería ser competencia del Estado central, aunque luego sea gestionada en cada CCAA.

No nos parece justo que, a pesar de la historia, y de estar recogida en la constitución, unas comunidades contribuyan fiscalmente a la economía del país, de una manera diferente a como lo hacen el resto. Y este punto toca directamente a Navarra. Nos parece que, como en toda situación, una actitud justa y solidaria, es buena para todas las partes.

En ese intento de razonar que comentaba al principio, que en la gestión económica es tan importante, puedo poner un ejemplo, dentro del programa de UPyD:

Es la fusión de varios ayuntamientos de pequeños pueblos, en uno. Buscando un mejor servicio, y un menor gasto.

Parece que la idea tiene seguidores, incluso en los dirigentes de otros partidos.

Somos un partido, de clara visión europea. Tenemos un representante en el parlamento de Bruselas, trabajando para que la unión sea una realidad, política además de económica. Se nos ha acusado en ocasiones de ser nacionalistas españoles. Proponemos entre otras cosas, que las leyes sobre inmigración, sean competencia del parlamento europeo. Cuestión que un nacionalista, nunca dejaría fuera de su control.

Por otra parte, no pedimos privilegios para nadie, seña de identidad, de todo nacionalista que se precie.

Quiero apuntar también, la clara postura de UPyD en relación al laicismo. Condición indispensable en una democracia. Comentando además, que no todas las religiones son iguales, siendo el marco constitucional, quien mejor las diferencia. Unas se mantienen dentro, y otras fuera.

Por último, dando una vez más la enhorabuena por la iniciativa de solicitar a todos los partidos presentes en Navarra que os presentaran su perfil. Y si no os convence ninguno, recordad que podéis fundar el vuestro. Todos somos ciudadanos libres, de asociarnos y de hacer política.

Muchas gracias.

Miguel Zarranz

1 comentario:

  1. La Regencia de Nabarra. Naparrako Erregeordetza.

    "Para su conocimiento y el de toda la ciudadanía, desde el día 3 de marzo de 2010, la Casa Real de Nabarra ejerce como tal, toda la Comunidad Europea es conocedora, como así nos lo demuestran los escritos recibidos del Consejo Europeo y Consejo de Europa, expresando quedar enterados de la Proclama del 3 de marzo de 2010. Tan sólo se está a la espera de la Resolución de Naciones Unidas (New York) a nuestra demanda interpuesta en el año 2006."

    Blas de Beaumont


    http://laregenciadenabarra.blogspot.com

    ResponderEliminar